22 de junio de 2017

Ivan Fandiño, el guerrero eterno.



Hace poco menos de un año escribía un post dedicado a la memoria de Victor Barrio. Ahora sin tiempo para recuperarnos de aquella trágica noticia y cuando va hacer un año de que Victor perdiera la vida en la plaza de toros de Teruel, Ivan Fandiño ha fallecido en Mont de Marsan tras caer herido en la cercana localidad de Aire Sur L´Adour.

Han pasado 11 meses entre una tarde y la otra, al igual que pasara con Paquirri y Yiyo, dos toreros eternos para cualquier aficionado al mundo de la tauromaquia y que ahora mismo tendrán a su lado a Victor e Ivan para formar un póker de lujo en el reino de los cielos.

Siempre me llamó la atención la manera de ser de Ivan Fandiño, nunca tuve la oportunidad de saludarle, de poder hablar con el, ni siquiera coincidir en el campo. Compartimos cartel en un par de ocasiones junto a mi hermano Rafael pero su forma de ser me intimidaba. Es de esos toreros que están tan metidos en la corrida que me avergonzaba el simple hecho de desearle suerte. 

Ivan Fandiño en "su" rincón en el patio de caballos de Las Ventas


La primera vez que vi a Ivan Fandiño fue en una novillada televisada desde Madrid y sus declaraciones fueron contundentes, seguro de si mismo y con la única obsesion de funcionar en este mundo. Tengo que decir que en aquellos momentos y tras escucharle pensaba que ese torero estaba loco, pero su locura tenia tanta verdad y pureza que le puso en el camino de los elegidos para funcionar en esta profesión.

Natural de Ivan Fandiño

No seré yo quien vaya a descubrir a Ivan Fandiño puesto que ha sido un torero capaz de triunfar en todas las ferias y sobre todo con todo tipo de encastes, pero si me gustaría decir que creo que ha sido un torero forjado en las mas duras batallas, en capeas de pueblos donde muchos de nosotros ni nos hemos acercado y que ese camino o aprendizaje le sirvió para moldear una personalidad muy fuerte y única.

Fandiño a hombros en Las Ventas

 Me gustaría recoger unas palabras que escribi hace un año y creo que eran importantes antes, lo son ahora y lo seguirán siendo en el futuro sin necesidad que ocurran estas desgracias. 

creo que debemos poner en valor los primeros nosotros mismos a todos los toreros sin excepción, debemos saber que no hace falta que ocurra una desgracia para darles el mérito que realmente tienen, debemos expresar a la gente que desconoce este maravilloso mundo lo bonito, mágico, dificil y duro que es a la vez, debemos enseñar este mundo a veces tan hermético a toda la gente que lo desconoce sin tapujos, debemos mostrarnos orgullosos de lo que somos y lo que nos gusta y sobre todo debemos hacerlo para que la pérdida de Víctor, Ivan y de otros toreros a lo largo de la historia no sea en vano.

 
Por ultimo me gustaría mandar desde aquí un mensaje de apoyo, ánimo y condolencias a la familia de Ivan Fandiño y  sus amigos mas cercanos.


                                                                  #EternoIvanFandiño


Buen viaje y suerte. Simón Rodríguez

Para ell@s

Blog dedicado a mi gente, a mi familia y amigos, al aficionado y publico en general, a todo el mundo que quiera. Espero que les guste a tod@s.

20 años disfrutando y aprendiendo

Con el título de esta entrada he resumido a la perfección los últimos 20 años de mi vida. 20 años disfrutando y aprendiendo .    Disfrutando...